Home / Prevención de Trombosis Venosa Profunda en el confinamiento

1 month ago

Prevención de Trombosis Venosa Profunda en el confinamiento

Es un hecho que la situación actual que estamos viviendo en contingencia nos lleva a cambiar nuestros hábitos diarios; desde dejar de trasladarnos para ir a la oficina, modificar los planes sociales y por supuesto salir a hacer compras con una menor frecuencia. Esta situación nos hace adoptar nuevos hábitos para continuar con nuestra cotidianidad.

Estos cambios pueden traer algunos riesgos. Una vida sedentaria, de poca actividad física, conectados a nuestros computadores, trae como consecuencia mayores riesgos para desarrollar algunas enfermedades, entre ellas una Trombosis Venosa Profunda (T.V.P). Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y los riesgos de sufrirla son mayores en un periodo de aislamiento social como la cuarentena.

El tromboembolismo venoso profundo es la formación de un coágulo de sangre en una vena; la mayoría de los trombos se producen en las venas profundas de las piernas, lo que se denomina Trombosis Venosa Profunda. La T.V.P suele ser silenciosa o insospechada, está asociada a la inactividad y no suele mostrar signos o síntomas, sin embargo, cuando estos se dan, los síntomas pueden incluir dolor, sensibilidad, hinchazón y ardor en las piernas.

La profilaxis con medias de compresión suele ser un método recomendado para disminuir los riesgos de desarrollar T.V.P, acompañado de una alimentación adecuada y pausas activas en las piernas. La compresión ayuda a la prevención de la formación de coágulos facilitando la activación del flujo sanguíneo y que la sangre de las venas superficiales se desplace hacia las venas profundas y regrese al corazón. Así es menos probable que la sangre se coagule en las venas profundas, lo que podría ser fatal si el coágulo se desplaza hacia los pulmones. Es responsabilidad de todos tomar el control de nuestra salud y la de nuestros familiares en cuarentena, siempre con las recomendaciones de nuestro médico de confianza.

 

Bibliografía: Reproducido del Best Practice 2008; 12(4) ISSN: 1329-1874, edición 05-06-08.

Comentarios





MARCAS

Inscríbite, recibes promos y contenido

  • Visa
  • Master Card
  • Efecty
  • Puntored
  • Grupo Exito
  • Movil Red
  • Vía Baloto
  • ATH
  • Super Giros

Consulta online: 8:00 am - 5:00 pm      317 594 7111

Ortopédicos Futuro Colombia S.A.S.

Derechos reservados W360 2017